top of page

Guillermo Moreno "No veo bien la economía actual, me parece que el presidente el 11 de diciembr

Así lo afirmó y lo aseguró, Guillermo Moreno, político y economista que fue Secretario de Comercio Interior hasta el 2013 en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. En exclusiva con La Mañana del Centro, habló de la economía actual, de Alberto Fernández, de la inseguridad, de Sergio Massa, entre otros temas más.

Dijo en una nota, hace unos días atrás, que no sabe de dónde sale eso de que el peronismo es estatista. Aseguró que de ninguna manera es así y que trabajaron desde marzo de 2002 hasta el año 2010 con superávit fiscal.

-¿Cómo puede explicar que el Peronismo no es estatista?

-Está en nuestra doctrina, está en los discursos del General Perón y está en nuestra practica cuando tuvimos que administrar la cosa pública atendiendo el bien común y sobre todo del 2002 al 2015, pero fundamentalmente, que es un ciclo de 13 años donde dimos muestras sobradas de que eso no es así. Para tomar el proceso que podría interpretarse desde alguna

lectura capciosa de algunos medios, cuando viene el doctor Duhalde, después lo continúa Néstor Kirchner y después Cristina Fernández, trabajamos con superávit fiscal primario con lo cual, si recaudamos más de lo que gastamos y la economía crece, lo hace porque el sector privado invierte, por lo tanto, periodo contra periodo, si el Estado gasta menos de lo que recauda y el sector privado invierte, en la foto subsiguiente tiene el estado privado más grande que el público y eso es una demostración. Supongamos que, en el 2003, el país facturaba $100 de los cuales 50 los generaba el Estado y 50 el sector privado, si el público, en la foto subsiguiente sigue facturando 50 y el total es de 110 significa que el privado pasó de 50 a 60, aumentó un 20%, esto es lo que pasó durante la década ganada".

Sobre la situación económica actual dijo: "Yo no veo bien la economía actual, me parece que el presidente el 11 de diciembre del 2019 tendría que haber anunciado un plan económico, tuvieron tiempo más que suficiente para hacerlo porque era cantado que ganaban las elecciones, incluso creo que por más de lo que finalmente se terminó ganando. No explicitó el plan económico, dijo que era secreto, en un viaje que hizo por Europa, le dijimos que si había algo que no podía ser secreto es la política económica. El sector privado no son solo los empresarios, para los peronistas el sector privado son los trabajadores y ellos trabajando en un sector privado, cuando hablamos de esto, hablamos de los dos. Cuando uno habla de sector privado, no necesariamente está hablando de un empresario. Perón dio muestras sobradas de todo esto. Cuando nuestro presidente dice que el plan es secreto, no puede ser porque el gobierno orienta, pero quien hace la economía es el sector privado y se necesita darle la orientación para que ellos tomen las decisiones. Luego dijo, el 31 de marzo terminamos de negociar la deuda y ahí vamos a explicitar el plan, el 20 de marzo tuvo que anunciar la cuarentena y ahí también cometió un deslice, dijo que era la vida o la economía y uno le dijo "mire, es vida y economía" y él respondió que cuando habla con economistas siempre están pensando en la plata, habrá hablado con pocos economistas entonces. No hay economía si no hay salud. Ahora llegamos aquí y la situación está muy difícil".

-¿Cómo puede definir al actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, según sus convicciones?

-Alberto Fernández se definió como social demócrata, una corriente con categorías especiales, tan especiales que terminó conformando con el neoliberalismo el consenso de Washington. En ese mundo global, uno parecía ser que era una contradicción entre ellos y en realidad era un acuerdo de fondo en la política económica, por eso ninguno de los dos descree de la globalización y la apertura de la economía. Es por eso que Cavallo pudo ser Ministro de Economía de un gobierno neoliberal y de uno progresista como el de la alianza. En realidad, esas visiones que ha definido el presidente, fueron acompañadas por su Ministro de Economía, cuando dijo que quiere una economía social de mercado que es la definición exacta social demócrata de la escuela austríaca de economía que no es tan conocida".

-¿Cómo será la post pandemia en referencia a lo económico?

-El año que viene será bueno, soy optimista. Cuando uno llega al polo sur, cualquier paso que dé va para el norte. El año que viene todas las empresas van a facturar más que lo que se facturó este año. Tenemos 5 meses del actual año que están perdidos. Va a ver un crecimiento de la economía y a su vez ese crecimiento va a estar en el marco de un modelo de producción y trabajo. Arregles o no la deuda tenés que trabajar, ya sea para vivir de lo tuyo o no. Las deudas se pagan como principio, prefiero que eso se arregle, pero si no se llega igual vas a tener que vivir de tu trabajo, por lo cual, se viene un modelo de producción que reemplaza a este que ya se terminó porque estamos en un proceso de transición muy delicado porque siempre que se termina un ciclo y empieza otro son temas muy delicados. Este es el ciclo que va a reemplazar a este que ya terminó. Las decisiones que tomó el presidente Fernández nos llevan a que a la salida de esta pandemia vamos a tener 50% de pobreza y 25 de desocupación".

¿Como lo define al actual presidente de la Cámara de Diputado de la Nación, Sergio Massa?

"El modelo de producción de trabajo puede ser para todos los argentinos o para una mayoría de los argentinos, al estilo Brasil, moderno, que se construyó en la segunda mitad de la década del 60 en adelante. Este país, se constituyó allá y no cambió, e implica el 40% de pobres que no le importa a nadie allá. Hay un audio que anda circulando del ex presidente Lula, que dice "nunca pensé que por darle un plato de comida a los pobres iba a tener tremenda reacción" y yo digo que ese audio explica claramente lo que es el progresismo, porque Perón y Eva, no dieron un plato de comida, generaron las condiciones para que haya trabajo para que el pobre se ganara el pan para dejar de ser pobre. Hoy en la sociedad de Brasil es 60 y 40, esa es la realidad y yo no quiero eso para la Argentina. Yo creo que Sergio Massa está pensando lo mismo que se pensó en Brasil, por eso no habla. Sus economistas tienen una visión más brasilera que peronista. Creo que en un córner está Massa y en la otra punta están los peronistas".

-¿Porque nadie nos habla de inseguridad, tan solo los medios? ¿Y cómo abordaría este tema tan complejo?

-Yo hablo de la inseguridad. La seguridad es un tema presidencial, no es un tema del gobernador, ni de los ministros, es un tema del presidente que tiene tres trabajos esenciales para hacer. De las 6 a las 9, seguridad, es en donde se tiene que comunicar con todos los jefes policiales de todo el país y resolver todos los problemas que le molestan al pueblo, no puede ser que salís a comprar el pan y no volvés, que arrastren a una señora con una moto, eso la policía lo resuelve si tiene el acuerdo del presidente de que tienen que hacer lo que hay que hacer. Comisario que no conozca su territorio tiene que sacarse el uniforme. De 9 a 12 se ocupa de la economía y a la tarde, después de descansar, porque merece eso, se ocupa de las relaciones internacionales, esos son los 3 trabajos que tiene que tener. ¿Qué haría Perón? preparen el helicóptero, vamos, tienda de campaña y se queda ahí, y no tarda nada en resolver eso. Yo digo que el presidente que esté se tiene que encargar de la seguridad de su pueblo, de los delitos que le molestan a la gente, hay que terminar con eso".

-¿Qué piensa acerca del jubilado que mató a un ladrón en Quilmes?

-El peronismo es muy respetuoso de la propiedad privada por eso yo no estuve de acuerdo cuando el presidente quiso intervenir Vicentín y luego se rectificó. Dentro de tu propiedad, el jubilado hace lo que tiene que hacer, es la ley del juego, en la arena publica estamos hablando de otra cosa. Dentro de tu propiedad, es tuya, el que entra sabe con qué se va a encontrar, pero en la calle no, para eso está la fuerza policial. El monopolio de la fuerza la tiene el presidente, ya sea con las fuerzas policiales o con las fuerzas armadas".

-¿Que nos puede contar sobre su agrupación política llamada la "Brigadier General"?

-Es una de las agrupaciones que articula nuestro espacio político, muy querida por mí, con ella lo que hacemos es dialogar políticamente del peronismo con el nacionalismo. Nosotros tenemos la celeste y blanca dibujada en la piel. El diario La Nación, tiene un concepto de patria, no es Clarín. El problema es que es una patria muy elitista y nosotros nos encontramos en el concepto de patria y discutimos sobre si es para todos o para algunos. Esto es lo que tenemos en debate, si vamos a tener una Argentina para todos o para algunos y ahí, la Brigadier General, es la que discute con el nacionalismo y dialoga desde el justicialismo y que nos está dando muchas satisfacciones, porque nos estamos encontrando que cuando debatimos con el nacionalismo y presentamos nuestras ideas, nos dicen que son correctas".

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page